Patricio Bravo, atleta de la Teletón



"ESTOY ENAMORADO DEL ATLETISMO"

De pronto nos privamos de hacer aquello que nos gusta por miedo a pequeñeces, sin embargo, nos tocó entrevistar a una prueba viviente de que sí uno desea hacer algo lo puede logar.

Patricio Bravo, de 21 años, es un atleta discapacitado auspiciado por la
Teletón, que de a poco ha logrado todo lo que se ha propuesto, y para quien las limitaciones son tan solo sicológicas.
“para mí no hay nada que te impida hacer algo, eso se lo pone uno en el cerebro, en la mente. Limitaciones hay muchas pero uno siempre puede superarlas”.

Este chico de Puente Alto, dejó el basketball por el atletismo en el año 2004, cuando un profesor de la institución que lo apoya, lo llevó a la corrida Nike de ese año y salió segundo. De ese minuto en adelante todo cambió para Patricio. Comenzó a participar constantemente en carreras a la edad de 17 años y hoy en día acumula más de 60 medallas y trofeos.
“Los trofeos que más quiero son el de la
Escuela Investigaciones, y el premio Galvano a mejor deportista nacional e internacional, que me lo entregaron en el Estadio Nacional el año 2006, para mí algo importantisimo son los trofeos, ya que muestran lo que he logrado y que me puedo seguir superando”.

Para el atleta la familia juega un rol fundamental en su vida, son ellos quienes le han brindado la fuerza para seguir adelante tanto física como sicológicamente, nunca han cuestionado ninguna de sus decisiones y metas y sin ellos nada de lo que ha logrado sería posible. “Si yo quiero hacer algo me apoyan, no ponen peros, me dicen dale adelante, y mi mamá siempre me acompaña a las carreras, ella es como mi cábala”.


Patricio tiene claros su planeas a futuro. Espera poder ingresar a estudiar ingeniería en informática el próximo año y poder compatibilizar los estudios con su pasión, pero que en caso de no poder privilegiaría el deporte. “Estoy enamorado del atletismo”. Así mismo sus objetivos en este plano son ambiciosos, espera poder conseguir el apoyo de la Teletón para poder participar el próximo 11 de octubre en la
Maratón de Buenos Aires.

Está consiente que para cualquier atleta en este país es difícil conseguir patrocinio, y a pesar de los esfuerzos realizados su único apoyo es la misma institución que lo ha visto crecer, y es ella quien le proporciona los elementos necesarios para cada una de las competencias.
“No entienden (los patrocinadores) que uno los está representando, ellos solo ven lo monetario, y eso que yo considero que en atletismo se gasta mucha menos plata que en otros deportes. De todos modos tengo ganas de conseguir unos auspiciadores y demostrar que yo puedo, porque yo se que puedo, además me gustaría poder tener mi propia silla, ya que con la que corro me la presta la Teletón”

Este optimista joven ha tenido la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de paso a paso ir logrando cada uno de sus sueños, tan solo con perseverancia y una gran motivación que lo acompaña cada día.
“En mi caso el deporte me ha ayudado mucho a seguir sobreviviendo en la vida, te saca de los malos periodos. Yo veo a mucha gente discapacitada que es sedentaria y no hace nada productivo por ellos mismos, que más puedo hacer si estoy en silla de ruedas o tengo una limitación, solo queda salir adelante”

Reportaje y redacción: Gabriela Lizana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable el reportaje que hicieron, esto es lo que se llama vocación, el de seguir un sueño aunque a simple vista se vea irrealizable.
A pesar de que es una revista online Amateur, se nota la dedicación que le ponen, abarcan temas de interés

sigan asi!


Maximilian

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el increíble reportaje, se nota claramente el objetivo que se plantean.
La verdad es que los felicito por su blog, que abarcan el deporte de forma diferente, alentandónos por éste y de mirarlo de forma distinta.
Muy bien la redacción y tremendamente interesante.
FELICITACIONES
Isabelle Juanchich

Anónimo dijo...

Espectacular, muestra de la constante lucha de superacion personal.

La inagotable lucha de llegar mas alla, de ir mas alla, de volar al no tener alas, y en este caso, de correr al no tener pies.

Bueno blog, tremendo reportaje...

Matias Concha.

Newen Magazine dijo...

Gracias por comentar. Efectivamente, estos muchachos son han demostrado que la invalidez no es impedimento para ser atleta, por lo tanto, merecen ser reconocidos porque son el ejemplo del esfuerzo y el optimismo.

Publicar un comentario